Historia de la cachimba

Historia de la cachimba

Hoy en día somos conscientes de la popularidad que tienen las cachimbas o hookahs en todo el mundo, pero, ¿sabemos cuáles son sus orígenes? ¿De dónde proviene este instrumento para fumar? En este artículo te contamos la historia de la cachimba.

Orígenes sobre la historia de la cachimba

Se le atribuye la creación de este maravilloso instrumento al médico persa Irfan Shayk en el siglo XVI en la corte del emperador mogol Akbar. También destaca el nombre de Abu l-Fath Gilani, conocido por introducir su uso en la India.

En la obra de Ahli Shirazi, poeta persa safaví, se hace referencia a una pipa. Dado que este hecho data de antes de la llegada del tabaco, se cree que se trata de otro instrumento de fumar.

Más tarde el médico Irfan Shayk, advirtiendo del daño sobre la salud que producía, este médico creó un nuevo sistema. Este consistía en hacer pasar el humo por agua para purificarlo. Creando la Shisha o Narguile.

En sus orígenes, la cachimba estaba hecha de nuez de coco con dos caños, uno por donde se aspiraba y otro que sostenía la improvisada cazuela.

“Ghalyan” o “qalyan” es el nombre que se le da en Irán. Ya se hablaba de este instrumento como narikela o “huqqa”. “Narikela”, del sánscrito de la India, derivó en “narguile”.

Los egipcios quisieron replicar las narguiles del imperio otomano. Les dieron un giro por la imposibilidad de replicarlas por escasez de materiales. Para ello, inventaron las “gouzas”, unas cachimbas manufacturadas con coco y dos caños (ya existentes en la India).

Fueron desarrollando su forma hasta fabricarlas como las conocemos actualmente. El término ‘shisha’ (‘cristal’ en árabe) fue otorgado por esta civilización.

De la aristocracia India a todo el mundo Árabe

Historia de la cachimba

El tabaco de cachimba se introdujo en Persia y la India por los europeos sobre 1600. Hasta entonces se fumaba cannabis y hachís.

Tal fue su popularidad entre los nobles que rápidamente se convirtió en un símbolo de estatus social.

La cachimba llegó a los países árabes y Turquía un siglo después. Se incorporó y convirtió en una parte inseparable de la cultura árabe. Popularizándose en las reuniones de hombres.

Ahora está presente en numerosos actos sociales.

Llegada a Europa

Historia de la cachimba en la actualidad

Su llegada a países europeos fue posterior. A finales del siglo XX se populariza entre los jóvenes. Es su carácter exótico lo que hace tan atractiva su práctica. Además, su carácter social hace posible que grupos se reúnan, charlen y se relajen. Aparecen locales en los que fumar esta pipa de agua. Estos locales suelen tener ambientación y decoración árabe.

En España tienen el nombre de teterías. Es común que en estos lugares se acompañe la cachimba con té o copas.  En los últimos años cada vez son más los locales de ocio nocturnos, discotecas y lounges que ofrecen cachimba como un servicio más.

Es una alternativa al tabaco, ya que las Leyes Antitabaco prohíben su uso en el interior de locales. También es frecuente encontrar gente disfrutando de shishas en parques o playas.

Puedes encontrar más información sobre la historia de la shisha en wikipedia.
Si te ha parecido interesante este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales para que todos tus amigos puedan leerlo!

¿Te ha parecido útil este artículo?

Puntuación media: 0 / 5. Votos totales: 0



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *